Skip to main content

El uso de internet sirve de soporte para la comunicación ciudadana y también por la generación de mucho ruido. Pero, a pesar de que todavía sólo un 25% de la población mundial tiene acceso a la red mundial de ordenadores, ya se consolidan diversas iniciativas de empoderamiento social a partir del uso de los nuevos medios y diferentes horizontes para el periodismo ciudadano.

Los moldes de la red mundial se construyen en colaboración colectiva. Esta convivencia ciudadana además contribuye para que se descubran o se formulen distintos tipos de lenguaje escrito, oral o audiovisual. La expresión personal gana otros entornos que se forman a partir de las afinidades compartidas entre todos, instantáneamente y con alcance local o global.

El uso voluntario y espontáneo de las redes sociales online, por ejemplo, también resulta en procesos históricos, etnográficos, antropológicos y sociológicos. Estos fueron los preceptos para la elaboración de la tesis doctoral “Redes sociales y modelos de agencias ciudadanas de comunicación” presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lea el artículo completo

Region