Skip to main content

Huaral es un valle de la costa de Perú de clima desértico y donde nunca llueve. También es el nombre de una iniciativa que CEPES, miembro de APC en Perú, está llevando a cabo en la región. Y sobre todo es la prueba de que el uso creativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede mejorar la vida de los campesinos de, por ahora, toda una región. APCNoticias conversó en diciembre de 2006 con Maicu Alvarado de CEPES, en la reunión de miembros latinoamericanos de APC, sobre las novedades de este trabajo de desarrollo rural que lleva ya seis años


Los agricultores de Huaral necesitan información para tomar decisiones de las que va a depender el éxito de sus cosechas y una buena comercialización. Así nació el Sistema de información agraria (SIA), una estructura descentralizada que permite la recolección y sistematización de datos utilizando las últimas tecnologías disponibles. En un primer momento se desarrolló una red inalámbrica con acceso a internet y se instalaron telecentros que empezaron a poblarse de campesinos jóvenes.


En busca de la interactividad


Ahora empieza una nueva etapa: “Vamos a utilizar mecanismos que permitan más interactividad entre los agricultores que no necesariamente están yendo a los telecentros a buscar información”, explica Maicu. Se van a incorporar unas terminales portátiles, también conectadas en forma inalámbrica, que se van a entregar a los “sectoristas”: “Ellos tienen contacto permanente con los agricultores. Van a hacer preguntas sobre la siembra, los cultivos, precios, producción y también van a brindar información”.


“Al mismo tiempo si el agricultor que está siendo entrevistado requiere información sobre su cultivo, sobre alguna actividad en particular [el sectorista] va a poder decirle: Mire, usted que cultiva algodón sepa que hay un seminario de algodón en el Ministerio de Agricultura o estos son los precios que se está manejando en el mercado”.


¿Quiénes son los “sectoristas”? Se trata una figura tradicional de las zonas desérticas cultivables de Perú, que reparte el agua por sectores. Pertenecen a la Junta de usuarios de riego de Huaral,  una zona que abarca 20.000 hectáreas. Continúa Maicu: “En la costa, como no llueve, estas organizaciones son muy fuertes porque son las que administran el agua del riego, que es el único recurso hídrico”.
 
La última tecnología utiliza y refuerza formas de trabajo y organización tan tradicionales como fundamentales. Un verdadero ejemplo de apropiación social de las TIC, donde las comunidades son las protagonistas.


Yacu, un software que riega


 Este enfoque también es válido para el software. Maicu habló de Yacu (“agua” en quechua), desarrollado con herramientas de software libre en conjunto con la Junta de usuarios de riego de Huaral. “Es un software que permite monitorear los cultivos del valle y administrar mejor la distribución del agua de riego”, explicó. Se trata de una base de datos que organiza la información producida por los propios agricultores.


“Ha tenido en su desarrollo una apropiación muy fuerte por parte de ellos. Consideran que Yacu es lo que necesitaban, están encantados con ese desarrollo, lo han mostrado a otras organizaciones similares de quince valles en el Perú que están interesados en tener más o menos lo mismo”, agrega.


De la información a la asociación


En las palabras de Maicu, el fin último del proyecto es “una mejor participación de los agricultores en los mercados, en los procesos de comercialización… Que produzcan más y comercialicen mejor, para que al final tengan mayores ingresos”. Se busca que más allá de una gestión estratégica, la colectivización de la información traiga como consecuencia el fortalecimiento de las asociaciones, para trabajar con economía de escala.


“En el Perú el 80% de la agricultura es pequeña agricultura. Hubo muy malas experiencias con la asociatividad en la época posterior a la reforma agraria, donde las cooperativas agrarias fracasaron; hay mucho miedo a este tipo de trabajo”, explica, dejando este tema como desafío pendiente.


Muchas veces resulta difícil visualizar la relación que existe entre las tecnologías de la información y comunicación y el desarrollo. Lo que CEPES viene haciendo en Huaral de forma sustentable desde hace varios años es un ejemplo más que claro.


Foto: Cepes




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 25/01/2007
Localidad: MONTEVIDEO, Uruguay
Categoría: Los miembros

Region