Aller au contenu principal

El Sistema de Información Agraria se ha convertido en la herramienta fundamental para la solución técnica a varios de los problemas identificados para la recolección y digitación de las declaraciones de intención de siembra en el Valle de Huaral.


Hasta el 2003, la recolección de estas declaraciones de intención de siembra parte del Plan de Cultivo y Riego del Ministerio de Agricultura se hacia de forma manual, ocasionando por un lado, errores en los datos consignados en las fichas; y por el otro, un tiempo de espera de hasta 6 meses para que la información estuviera disponible y en formato digital para la Junta de usuarios y demás interesados.


Este año, el SIA no solo viene apoyando eficazmente el proceso de digitación de las formularios, sino que la declaración misma se está recibiendo directamente a través del sistema, ahorrando tiempo y esfuerzo al personal dedicado a esta labor.


Adicionalmente, el recojo se está haciendo de manera descentralizada, a través de los telecentros (que forman parte del proyecto del SIA que llevan adelante la Junta de usuarios del Distrito de Riego Chancay-Huaral y el CEPES) en los que, tanto el sectorista como el administrador de cada Comisión de Regantes utilizan el sistema para tomar la declaración y registrarla directamente en la base de datos.


Los mecanismos de validación de la información con los que cuenta el SIA, permiten detectar errores en el llenado de las fichas, a diferencia de lo que sucedía con el procedimiento anterior que permitía que la información errónea sea aceptada y almacenada en la base de datos. Estos errores, generalmente relacionados con el uso de los predios con diferentes cultivos y en diferentes momentos, causaban errores en la proyección, administración y distribución del agua de riego en el valle.


www.cepes.org.pe/huaral


www.huaral.org/ac

Autor: —- (CEPES)
Contacto:
Fuente: CEPES
Fecha: 01/07/2005
Localidad: LIMA, Peru
Categoría: Recursos para el desarrollo