Aller au contenu principal

Kafanchan, en el norte de Nigeria, es un lugar poco apropiado para un renacimiento digital. Pero un programa de televisión de audiencia masiva dio con personas no sólo “ávidas de unirse a la era de la información, de utilizar computadores y conectarse a la red”… sino que planificaban hacerlo de un modo muy poco ortodoxo.


El proyecto Solo Computer, de la Fundación Fantsuam de Nigeria, miembro de APC, fue incluido en un documental filmado por Television for the Environment (TVE)(Televisión para el Medio Ambiente). Éste forma parte de las series Hands On, y fue difundido por BBC News24 y BBC World en agosto de 2005.


La Fundación Fantsuam está trabajando en un revolucionario computador alternativo, que utiliza la energía solar y fue diseñado para el así llamado “ mundo en desarrollo”.


Según dijo John Dada a APC en una entrevista online, “La Fundación Fantsuam participó en la importación de PC (computadores personales) rearmados para organizaciones de la sociedad civil de Nigeria. Pronto nos dimos cuenta que esos PC eran tan vulnerables al calor, el polvo y el suministro no fiable de energía como los nuevos y de marca. Localizamos entonces a un equipo de diseñadores del Reino Unido que estaba trabajando en un sistema orientado a estos tres problemas ‘rurales tropicales’”.


Ahora, el plan –y el sueño- es desarrollar esta idea en una “industria campestre” capaz de atender a una población local de usuarios. “Esta es nuestra forma de llevar tecnología de punta a las zonas rurales de Nigeria, y de promover los emprendimientos rurales de TIC y las oportunidades laborales derivadas de éstos,” dice Dada.


“La cobertura de la BBC contribuyó a destacar uno de nuestros programas claves: TIC apropiadas para poblaciones rurales subatendidas de Nigeria. Como activista de la Primera Milla de conectividad, la Fundación Fantsuam recibe con beneplácito este programa, que complementa sus esfuerzos,” añade su portavoz.


La película muestra cómo la Fantsuam Foundation, que empezó como un micro-emprendimiento, con tan sólo 25 clientes, se convirtió en un éxito rotundo, y tuvo problemas administrativos.


“Bueno, cuando se llega a dos mil clientes, el papeleo simplemente se le va a uno de las manos. Empezamos por computarizar nuestros registros microeconómicos, luego a usar planillas de cálculo”, comentó Dada.


Entonces la gente empieza a preguntar: ¿qué es esa máquina que está usando? “Nosotros decimos que es un computador, y ellos preguntan si pueden aprender a usarlo. Yo digo que por supuesto, entonces les abrimos una clase y de ahí en adelante no paramos,” cuenta Dada a la cámara. Según se muestra en el programa de televisión, los salones de clase están llenos cinco días a la semana y en el nuevo ciber-café se puede navegar por internet y enviar correos electrónicos.


Polvo, calor… y software costoso.


El nuevo computador Solo está siendo desarrollado en colaboración con un grupo de programadores de Gran Bretaña.


Como explicó Norman Didam: “Tenemos muchos problemas. Todos los días tenemos quejas distintas de los usuarios. Las disqueteras y las unidades de disco duro utilizan discos giratorios que se atascan con el polvo y fallan a altas temperaturas. La gente no puede pagar los programas patentados y entonces recurren a versiones pirateadas, lo que significa fallas constantes del


sistema. El resultado es la pérdida de información y cuentas interminables de reparación.”


El computador Solo está diseñado para sortear esos problemas y actualmente Fantsuam está probando in situ el último prototipo. Éste luce diminuto, como una simple tarjeta de la placa maestra de un PC normal.


El nuevo computador viene con todos los mismos puertos y conexiones que cualquier PC. La diferencia más obvia es la caja de madera. No hay partes móviles que puedan fallar, el disco duro es sustituido por una tarjeta flash, y lo más importante es que está especialmente calculado para trabajar con muy poca energía: un panel solar es suficiente para hacerlo funcionar. Mientras el


consumo energético normal de un PC es de 300 watts, el de un Solo es de apenas 8,5 watts.


Corre sobre un sistema operativo de Software Libre GNU/Linux, sistema lanzado en Occidente por programadores y programadoras para quienes la libertad debe ser un elemento esencial de la informática y que aportaron líneas de código muy útiles que contribuyen –aunque haya alguna pequeña dificultad al principio- a la estabilidad de los sistemas.


Según Ochuko Onoberhie, que salió en el programa de televisión: “La ventaja de (GNU) Linux es que es libre. Uno puede bajarlo de internet e instalarlo. Además, es un entorno sin virus, muy amigable para el usuario. Corre aplicaciones para generar planillas de cálculo y para procesar texto tiene visores PDF (portable document file) para hacer archivos PDF, o sea que es fantástico. De hecho, sirve para todo lo que cualquier computador podría hacer para uno.”


La Fundación Fantsuam espera producir pronto computadores Solo para el mercado en general. Ya está dando talleres y demostraciones para los usuarios potenciales del nuevo sistema. El precio asignado, no obstante, es un problema: cuesta alrededor de U$S 1200, quedando muy lejos del alcance de cualquiera de esta región.


John Dada argumenta que no es un precio alto para una máquina que dura entre 12 y 15 años. Sostiene que los costos se recuperarán, dado que no requiere grandes gastos de mantenimiento o actualizaciones de software. Pero no es fácil


realizar la inversión inicial.


“Nuestra intención no es atiborrar cada hogar con un computador. Apuntamos a que nuestras comunidades tengan algunos computadores a los que puedan tener acceso los miembros de la comunidad. Así, ellos podrán estar en contacto con el


resto del país, o del mundo”, explica Dada.


Con este nuevo modo de operar, las escuelas, clínicas, negocios –en realidad, cualquier establecimiento que tenga un computador Solo- podría ser un centro de reunión para la comunidad. En lugar de tener su propio computador, los usuarios podrían tener su propia tarjeta de memoria flash para guardar su información y conectarla a un Solo cada vez que necesiten acceder a ella.


Dice Dada: “Mi anhelo es que, dentro de cinco o diez años, cada aldea de Nigeria –y no estoy pidiendo demasiado- pueda tener un Solo. Si cada ciudad tiene un Solo, toda Nigeria podrá estar conectada en red. Para mí, esto será para Nigeria como instalarse en el siglo XXI.”




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: editor@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 06/09/2005
Localidad: GOA, India
Categoría: Potenciar comunidades de información

Region
Members involved