Aller au contenu principal

Desafíos y éxitos


El desafío era grande: “de repente tuvimos la gran responsabilidad de ser gestoras de telecentros”, continúa Silvana. La experiencia de CEMINA en capacitación para radios fue reciclada y adaptada a estos nuevos centros comunitarios, surgidos a partir de estaciones locales de radio gestionadas por grupos de mujeres. Y, como lo demostró la experiencia, no es lo mismo administrar una radio que ocuparse de un emprendimiento más amplio como lo es un telecentro. Los esfuerzos pasaron a estar orientados hacia la capacitación para la sustentabilidad: desde la resolución de un problema cotidiano como la reposición de una computadora que se rompe a la planificación en el largo plazo.


La sustentabilidad económica se volvió algo crucial: “tenemos un proyecto piloto para capacitarlas a las mujeres para ofrecer servicios en sus comunidades [por ejemplo trabajos gráficos digitales] y que esto genere beneficios económicos”. Es la única manera de que se puedan “mantener estos espacios de inclusión digital”, explica.


¿Cómo reacciona la comunidad ante estos nuevos espacios? ¿Cuál es su impacto en la vida de las personas que la componen? Silvana tiene miles de historias para contar. “Un hecho interesante sucedió en una comunidad próxima a la autopista BR-101 [que atraviesa todo el país]. La radio comunitaria local transmitió la información de que el plazo para que los camioneros renovaran sus permisos de conducir se estaba terminando. De repente los camioneros que pasaban por esa región comenzaron a entrar en la ciudad y a utilizar el telecentro para hacer la el trámite”, relata.


De la sustentabilidad económica del telecentro a los beneficios para toda la comunidad hubo un breve paso: “en la ciudad de Solidão, en el sertão de Pernambuco, donde no hay transporte público y el banco más próximo queda a 30 kilómetros, las personas necesitan pagar un transporte particular para desplazarse y tener acceso a ciertos servicios. […] En una ciudad donde una familia de diez personas gana 100 reales por mes, tener este tipo de gasto es demasiado”.


Iniciativas concretas, desde la perspectiva del desarrollo local, ayudan a revertir este tipo de situaciones. A través de un convenio con la Secretaría de Género del Sindicato de Trabajadores Rurales se logró que algunas mujeres, a través de los radiotelecentros, brinden servicios públicos de los que antes se ocupaba el municipio, pero a un precio mucho menor.


Foto: Cyberelas (comunicadoras radiales) en una capacitación para administrar telecentros




Autor: —- (APCNoticias)
Contacto: communications@apc.org
Fuente: APCNoticias
Fecha: 02/08/2006
Localidad: TOULOUSE, Francia
Categoría: Premio Betinho