(TRADUCCIÓN SIN EDITAR) Anriette Esterhuysen, la directora ejecutiva de APC, ha dicho que el Foro para la Gobernanza de Internet, que se desarrolla actualmente en Atenas, tiene una función mucho más grande que cumplir respecto a la difusión de compartir ideas y promover la innovación.
Hablando del tema de la apertura, Esterhuysen expresó: “La piratería crea empleos, pero [el Software Libre y] los estándares abiertos crean oportunidades, crean empresarios. Pienso que esto también es un desafío también para el FGI; cómo mirarlo es un foro de interés público, Internet es un espacio público, y cómo podemos facilitar compartir al máximo, crear al máximo, la producción interpares, los nuevos modelos, la innovación”.
El Foro para la Gobernanza de Internet (FGI), que se desarrolla en estos momentos en la capital griega, es un espacio global de reunión auspiciado por Naciones Unidas. Fue establecido, como indica Wikipedia, para albergar un diálogo de políticas de múltiples partes interesadas en el campo de la gobernanza de Internet.
El foro pretende reunir a todas las partes interesadas en un debate sobre la gobernanza de Internet sea que representan estados, al sector privado o a la sociedad civil sobre una base igualitaria y a través de un proceso inclusivo y global.
Hablando durante la sesión, Esterhuysen dijo que tenía “mucho respeto” por lo que llamó los esfuerzos de Microsoft para proporcionar contenidos educativos en los países en vías de desarrollo.
“Pero ] en tanto [Microsoft] ponga su copyright y límite el derecho de los profesores y educandos, en esos países, de reutilizar, cambiar y compartir esa información, el valor de ese esfuerzo es muy limitado. Así que pienso, sí, compartir y abrir son absolutamente esenciales si vamos a usar Internet para el desarrollo”, comentó.
Esterhuysen, quien se convirtió en la Directora ejecutiva de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones en mayo de 2000, y que tiene pericia en información y comunicaciones para el desarrollo, acentuó también la necesidad de ‘desarrollar’ a los gobiernos nacionales para “priorizar los intereses de sus ciudadanos”.
Esterhuysen, cuya base es Johannesburgo, expresó: “Como sudafricana que vive en Sudáfrica resiento el hecho de que mi gobierno, que tiene una enorme carga luchando contra el crimen, tenga que gastar tiempo y dinero, mi dinero de contribuyente, en el procesamiento de gente que piratea licencias de software de Microsoft”.
Esterhuysen acentuó la necesidad de que Internet sea protegida. Expresó: “Hay espacios, y ellos no son siempre seguros. Pero pienso el verdadero poder de Internet para crear un mundo donde haya más conciencia y realización de los derechos, no puede ser el de lidiar con el acceso”.
Argumentó que mucho más eficaz que desafiar a los gobiernos que se desvían de los derechos humanos, “es comprometerlos a nivel del desarrollo social y económico, así como a nivel de los derechos humanos”.
Acentuó “el poder de Internet” para promover la transparencia, y cómo más personas en todo el mundo la estaban “utilizando”. Pero advirtió: “Creo que necesitamos ser cuidadosos con los eventos como este, no se debe asumir que siempre estamos todos de acuerdo”.
Esterhuysen fue crítica con las compañías que ofrecen “software y tecnologías para ayudar a la represión (de los gobiernos)”. Pero, sostuvo, “la verdadera pregunta”, es cómo un foro como el FGI que comprende a técnicos, gestores de políticas, empresarios, activistas de la sociedad civil podría empezar a crear una política internacional y un marco principal que detenga lo que está pasando.
Esterhuysen “desafió” también al sector público a repensar lo que tiene en común, y lo que es de dominio público en “el mundo de Internet”.
Comparó el ciberespacio con las bibliotecas públicas del pasado, diciendo que Internet presenta una oportunidad donde, por ejemplo, toda la investigación científica financiada públicamente puede estar disponible libremente.
Prestó su apoyo a conceptos como el repensar los derechos de autor, buscar alternativas como el enfoque de CreativeCommons, y más.
Anteriormente, Esterhuysen había trabajado en el Comíté africano de Asesoramiento Técnico de la Comisión Económica para la Iniciativa Africana de la Sociedad de la Información.
Comentando recientemente el informe anual de APC, Esterhuysen dijo que, contrariamente a los planes que hacen foco en los niveles regionales y nacionales de políticas de desarrollo y apoyo, la participación de APC en el proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información había sido más temprana.
“Le solicitaron a tres integrantes del personal y miembros de APC unirse a grupos de trabajo convocados por el Secretario General de Naciones Unidas para enfocar los dos temas polémicos que no habían sido resueltos durante la Fase 1 -financiamiento de TIC en países en vías de desarrollo, y gobernanza de Internet”, dijo Esterhuysen.
Mientras todos están de acuerdo con una ‘apertura’ teórica del ciberespacio, hay amplias diferencias sobre cómo ésta es puesta en práctica.
Como comenta el abogado indio Lorenzo Liang, de Bangalore, “con el capitalismo global, el control sobre los trabajos con copyright se centró en corporaciones de medios de comunicación en vez de en los autores y artistas”.
Los temas de cibercontenido compartible surgían a menudo. Desde las bases, el proceso de producción de redes interpares prolifera a un paso fenomenal, como documentan los sitios como http:// p2pfoundation.net
Sin embargo, los esfuerzos para bloquear las posibilidades de compartir, los nuevos modelos de redes interpares y la proliferación de conocimiento son bloqueados en una batalla que, a menudo, ve las leyes y los intereses corporativos confabulados como un poderoso adversario en contra del potencial ofrecido por la tecnología y la innovación a nivel de las bases.
Los campañistas de diversos lugares del globo presionan para implementar las ideas de Software Libre- influidas por ideas de producción interpares y de conocimiento libre compartido, en una gama de campos que van desde diarios de acceso abierto a literalmente docenas de otras esferas.