Aller au contenu principal

Diario, bitácora, blog. Son varias las palabras que se usan en español para designar estos espacios que amenazan la frontera entre lo público y lo privado. Y varias e infinitas las formas en que la gente se está apropiando de ellos. Como prólogo a la conferencia de medios y periodismo en África Highway Africa se llevó a cabo en Grahamstow, Sudáfrica, un evento de un día dedicado exclusivamente a los blogs. Una de las primeras preguntas que surgió fue: ¿por qué escribir en un blog? Algunas de las respuestas en este post.
[Traducción sin editar] El 9 de septiembre, estábamos en ruta. Empezaba el Digital Citizen Indaba (DCI – Ciudadano/a digital Indaba), un evento de un día sobre blogs en África. En el campus de la Universidad de Rodas, en Grahamstown, Sudáfrica, muchos y muchas escritores/as de blogs, estudiantes, periodistas y trabajadores/as de los medios se reunieron para discutir los diversos aspectos de un diario que se hace público.


Pero más que el simple hecho de hacer público un diario, las discusiones empezaron con la pregunta de por qué los y las bloguers se dedican a escribir en blogs. Remmy Nweke, de Nigeria, a cargo de itrealms.blogspot.com, dice que lo hace para mejorar la calidad del periodismo. Con más de 50.000 visitantes por mes, el periodista principal del periódico Champion dice que los blogs no son otra cosa que “periodismo de apretar un botón”. Pero entonces, ¿cómo puede mejorar la calidad de la prensa?


“Lo que sucede”, explica, “es que se sube material sobre Nigeria a internet. Eso sirve para incrementar el contenido local y africano en la red, y genera retroalimentación”. Sobre todo en el contexto de anécdotas controversiales que, en algunos casos, no llegan a los medios oficiales por razones políticas. Por eso, Mweke prefiere tenerlas en línea, en su propio espacio. Allí reúne diversos puntos de vista, refina su investigación y su comprensión de cada tema y recién después aprovecha los frutos del esfuerzo para escribir una nota más amplia y más sólida para su periódico.


Vlogueo


En el mismo panel sobre “Por qué tengo un blog”, Khaya Dlanga, un escritor de blogs de Sudáfrica, dijo que le gustaría que hubiera más africanos y sudafricanos que usen la popular plataforma de video You Tube para sus blogs. Aunque no se considera un verdadero bloguer, Dlanga es bastante prolífico y publica videos que reciben miles de visitantes por día.


Su técnica es algo diferente. Le gusta provocar un poco y, al hacerlo, generar debates. Llegó a satirizar un discurso de Martin Luther King Jr., haciendo su propia mezcla de “Tengo un sueño”. No es necesario decir que varios/as afroestadounidenses se lo tomaron a mal y lo denunciaron. Desde su óptica sudafricana, también cuestiona las actitudes de los y las afroestadounidenses.


Su video más conocido trata sobre el uso de la palabra “**gger” que algunos/as afroestadounidenses utilizan para autodenominarse. En el video, el autor argumenta que la culpa de que personas que no son hermanos y hermanas les digan “**gger” por la calle es de los propios/as afroestadounidenses. “Lo usan ellos y ellas mismos/as”. “Cuando se habla de razas y religión, empieza el debate”.


Además de su interés en el debate, lo hace porque pueden realizarse muchas cosas con You Tube. Desde convenios de grabación, hasta publicación de libros y rodaje de películas, hay muchos ojos puestos sobre este medio que está en su momento culminante en todo el mundo. Las cifras más recientes indican que más de 30 millones de usuarios y usuarias miran videos de You Tube cada mes. Pero “es sólo internet,” dice, “no tengas miedo de invertir”.


Fotoblogueo


Philemon Msangi, de Tanzania, es un fotobloguer y se dedica a ello por varias razones. “Quiero mostrar el lado positivo de las noticias, de la vida; el lado que no se encuentra en los grandes medios informativos”.


Msangi acompaña sus fotos con textos en swahili y está convencido de que eso no le impide expresarse. “Tener un blog me hace más grande que la vida. Estoy a la par de la CNN”, agrega, con una ancha sonrisa. Pero también lo hace porque a veces se siente solo, porque está enamorado y por una tonelada de otras razones.


Sea cual sea la razón por la que los y las vloguers, así como los y las fotobloguers, y los y las bloguers hacen públicas sus contribuciones escritas, una de las motivaciones compartidas parece la de ofrecer una mirada diferente sobre África. El DCI es, desde este punto de vista, un excelente punto de partida para explorar visiones alternativas sobre el continente.



Region